sábado, 23 de septiembre de 2017

SERVICIOS DE RED

1- UNIDADES DE MEDICIÓN EN SISTEMAS INFORMATICOS

Se se puede agrupar en tres grupos de medidas:

-Procesamiento: Se mide en Hercio frecuencia que equivalen a un ciclo por segundo o repetición de ciclos por segundo, los Procesadores siempre se encuentran en GHz, 1 corresponde a 1000 millones de cambios de estado por segundo, contra mayor sea este numero dispondrá de mas capacidad de realizar operaciones por segundo.aunque la velocidad de un equipo depende también de otros componentes como la RAM. fig1.1
1.1- imagen procesador con sus conexiones (no real)

-Almacenamiento: En almacenamiento Kilobyte o KB son 1024 bytes no 1000 bytes.

la unidad básica de los ordenadores es el bit o Binary Digit, que significa que el sistema informático solo entiende  "1 y 0", o si se entiende mejor 1=hay impulso de corriente o 0=no hay impulso de corriente.¡¡OJO!! bit no es lo mismo que byte sino bits, lo que significa que cada bit solo puede tener 2 posiciones.

                                                    

A la hora de almacenar una información 1 byte equivale a 8 bits que permite la posibilidad de representar 256 combinaciones de bits diferentes.

-Velocidad transmisión de datos: Para definir las velocidades de transmisión de datos se usa como base el Bit concreta mente el bit por segundo o bps.¡¡OJO!! velocidad de transmisión significa la cantidad de bytes (unidad de almacenamiento) que se recibe por segundo, no velocidad (km, millas)

bps= 1 bit por segundo
Kbps = 1000 bits por segundo
Mbps = 1000000 bits por segundo
Gbps = 1000000000 bits por segundo



2- PROCEDIMIENTO DE TRANSMISIÓN DE DATOS

Hay que  tener en cuenta que dependiendo del dispositivo puede se direccional o bidireccional esto quiere decir que los direccionales mientras transmite "TX" no puede recibir "RX" otra transmisión y los bidireccionales transmiten "TX" al mismo tiempo que reciben "RX", por ejemplo un teléfono actual seria un dispositivo de comunicación Duplex o Full duplex en cambio un walk-talking que es es para transmitir la misma función seria Half duplex, cuando se transmite "TX" en canal "RX" se bloquea automáticamente o manualmente cuando se presiona un pulsador (botón) para interrumpir la señal, y el modo mas convencional de transmisión de datos como bien indica el nombre Simplex solo dispone de una dirección y de forma continua e ininterrumpida como la señal de nuestra TV cuando recibe la señal de la antena colectiva del domicilio.

router = duplex o duplex completo
switch= duplex o duplex completo
hub= half duplex
concentrador= half duplex
puentes= half duplex
repetidor= half duplex
2.1- PROTOCOLO TCP/IP
Conjunto de normas o procedimientos de actuación que debe de seguir una trama de datos cuando sale a otra red que no es la suya.

-TCP: Protocolo de Transferencia de Datos con el fin de simplificar la transmisión de datos entre dos o varios equipos conectados en diferentes redes WAN haciendo que la información se gestione por niveles de forma visible para el sistema informático, de esta forma cada nivel gestiona los datos con sus servicios y funciones, con lo que cada capa provee servicios a las capas superiores de forma reconocible para que los servicios se gestionen.

-IP: Su función principal es el uso bidireccional de origen o destino, mediante protocolos no orientados a conexión para transmitir paquetes conmutados, a través de distintas redes físicas enlazadas con anterioridad según las normas de OSI, este protocolo hace uso de técnicas de encaminamiento de tramas, los datos son enviados por la red en BLOQUES conocidos como Paquetes o Data-gramas, no requiere configuración para que se pueda comunicar con un equipos que no conoce, lo único que proporciona es Seguridad de sus cabeceras mediante sumas de comprobación al contener las direcciones de origen y destino que sera usado por los enrrutadores o routers, actualmente IP es el software común, ahora el protocolo que esta en uso se denomina IPv4 su sucesor IPv6, lo que significa que IPv4 dispone de 32 bits que equivale a 4.294.000.000 de direciones IP publicas posibles, una IP publica es cuando un compañía de servicios de comunicación nos permite el acceso a Internet, pero como avanza el tiempo cada vez hay mas dispositivo conectados a la red directa o indirectamente, lo que dara paso al "Internet de las cosas" que provoca que IPv4 se quede corto para asignar direcciones, por eso, se esta implementando el protocolo IPv6 que dispone de 128 bits que equivale a 3.4 x 1038 numero de direcciones posibles.



Lo que significa que dependiendo de la clase la dirección es publica, o privada 



2.2- DOMINIOS DE BROADCAST Y COLISIONES

En la comunicación entre dispositivos de transmisión como es lógico se producirán colisiones de conjunto de tramas de datos, lo que produce que los datos se dañen o se eliminen, es provocado por el envío de tramas simultaneas entre hosts o IP publicas, los host transmisores detiene la trama por un periodo aleatorio de tiempo dependiendo de las reglas que establece la "IEEE 802.3 de  CSMA/CD o LTE" lógicamente cuanto mayor sea el numero de hosts o nodos mayor posibilidad de colisión.

-DOMINIO DE COLISIÓN.
En una red es posible que se generen colisiones en las tramas que se propagan por repetidores o hubs, en cambio los Switches, los Puentes y los Routers no, cuando se genera la conexión es debido a que un switch considera que se trata de un dominio de colisión individual, como el trafico esta separado de cualquier otro esta acción provoca la eliminación de tramas con posibilidad de colisión. esto beneficia a que se utilice mejor el ancho de banda dedicado al segmento de red.

-DOMINIO BROADCAST.
También tramas de Broadcast enviadas por todos los dispositivos de red que están limitadas por los Routers que no envían tramas de broadcast, los switchs filtran la mayoría de las tramas según la  dirección MAC no hacen los mismo con las tramas broadcast, estas tramas son reenviadas por switches un conjunto de estos dispositivos interconectados forman un dominio de Broadcast Simple, solo los dispositivos que puedan operar en la capa 3 como Routers y VLAN se utilizan para segmentar los dominios de colision y de broadcast.
Cuando el switch recibe una trama de broadcast la envia a cada uno de sus puertos excepto al puerto por donde recibe la trama, cada dispositivo reconoce la trama de broadcast y la procesa esto hace que pierda eficacia la red por que la trama de broadcast se esta enviando por el ancho de banda.




3- CONFIGURACIÓN DE MAQUINAS CLIENTE - SERVIDOR EN VIRTUALBOX

En este documento se hará uso del software VirtualBox que permitirá crear maquinas virtuales con cualquier Sistema Operativo, ahora trabajaremos con una distribución de Linux llamada Lubuntu.

Empezamos iniciando VirtualBox después de instalarlo:






Una vez cargado el programa se va a proceder a preparar la nueva maquina linux que va ha hacer de servidor, veamos:


Seleccionamos en "Nueva" para empezar la creación del nuevo Sistema Operativo Lubuntu


En la siguiente imagen solicitara nombre de maquina y sistema operativo que queremos instalar ....


una vez nombrado el equipo y adaptado al tipo y versión del Sistema Operativo que se va a instalar, seleccionamos "Next" deberemos de asignar la cantidad de RAM que deseamos que tenga el sistema virtual, siempre teniendo en cuenta la ¡¡¡ RAM DE NUESTRO EQUIPO ANFITRIÓN!!!, una vez todo comprovado "Next"....


la siguiente ventana veremos opciones de creación de disco duro, en este apartado no es necesario modificar nada, "Next"...


En esta parte dejaremos la opcion marcada por defecto, se trata del tipo o formato de archivo de disco duro que se va a crear de forma virtual......


a continuacion 






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